Jueves, Diciembre 14, 2017

Inicios:

El Club de Radio Aficionados de El Salvador, cuyo nombre se puede abreviar con las siglas C.R.A.S., fue creado el 24 de Junio de 1958, gracias a la visión de un grupo de colegas que sentían la necesidad de agruparse para poder defender los intereses de la Radio Afición en El Salvador y al mismo tiempo para compartir y generar aquellas experiencias vividas en esa época.

En 29 de Agosto de 1959, obtiene su Personería Jurídica mediante el Acuerdo Ejecutivo No. 1908 en el Ramo del Interior y se publican sus Estatutos en el Diario Oficial No. 185, Tomo 185 del 9 de Octubre de 1959, nombrándose una Junta Directiva Provisional integrada por el Ing. J. Federico Mejía como Presidente, Efraín Orantes como Tesorero, Oscar Orellana como 1er. Vocal, Juan Antonio Guerra como 2º. Vocal, Dr. Prudencio Llach como 3er. Vocal y Dr. José Italo Giammattei como Secretario, quienes toman la dirección del Club.

Inició sus operaciones en el Edificio España para luego trasladarse al edificio Cisneros, en las oficinas de Rony Amthor, y ya posteriormente en el Centro Comercial El Rosal, Local 12 poniente, para llegar por primera vez a su propio local en el Condominio Metro 2000 Local B-14 en el año 1991.


 

El Centro de Comunicaciones de Emergencias del C.R.A.S.

De acá el C.R.A.S., gracias al entendimiento de nuestra misión por parte de la Alcaldía Capitalina presidida por el Dr. Héctor Silva, quienes concedieron en calidad de comodato un terreno ubicado en Calle 1 de la Urbanización Lomas de San Francisco y a la gestión realizada por el Ing. Fabián Zarrabe Iturrarán (YS1FI), se construye un proyecto más que ambicioso: "EL CENTRO DE COMUNICACIONES DE EMERGENCIAS DEL C.R.A.S." conformado por amplias instalaciones diseñadas para atender en la rama de las comunicaciones, cualquier emergencia que se presente, contando para ello con nueve cabinas de transmisión, un auditorio con todas sus instalaciones, un Cuarto de Radio para la estación oficial del C.R.A.S., Sala de Juntas, Mesa de Trabajo, Oficinas, cocina, cafetería, Vigilancia y sobre todo, un amplio espacio donde se elevan seis torres que albergan diferentes antenas direccionales como Hy Gain TH3MK3; Telrex Monobanda de 20 metros 20M646; Log Periódica, KLM 40M1; TA 36 de Mosley; dipolos de banda ancha y antenas para VHF y UHF desde donde operamos a partir de enero del 2002.

 

Puntos de Transmisión en toda la República.

La visión de YS1IM y su Junta Directiva permite adquirir un terreno ubicado en el Boquerón del Volcán de San Salvador, en donde mantenemos dos torres de 40 metros y una caseta que alberga algunas de nuestras repetidoras.

Mantenemos instaladas y funcionando repetidoras en VHF, en UHF y un BBS ubicado en la sede del CRAS, así como también cuatro repetidores o nodos digitales funcionando a la perfección.

 

El C.R.A.S. presente en momentos de emergencia.

El Club de Radio Aficionados de El Salvador ha tenido brillantes participaciones en momentos difíciles de la vida de nuestro País y de países amigos y vecinos, así hemos atendido el Terremoto del 3 de mayo de 1965, el aluvión de Montebello en octubre de 1982, el Terremoto del 10 de octubre de 1986, luego el Terremoto del 13 de enero del 2001 y posteriormente el del 13 de febrero del mismo año.

Participamos igualmente para sostener las comunicaciones en los Terremotos de Nicaragua, México y Guatemala y nuestra labor continúa con el día a día, esperando la oportunidad de poder servir ya sea para obtener una medicina, para localizar una persona y lo más duro de nuestra labor para comunicar noticias de fallecimientos o similares.

 

Miembro de IARU Región II y FRACAP, convenios y demás.

El Club de Radio Aficionados de El Salvador, es miembro de IARU Región 2 y de FRACAP habiendo a la fecha realizado ocho Convenciones de esta última organización.

El C.R.A.S modificó y actualizó sus Estatutos, los cuales fueron aprobados y publicados en el Diario Oficial de fecha 16 de enero del año 2003. Participamos en diferentes eventos que han acontecido en colaboración con Instituciones y Organismos como Cruz Roja, Comité de Emergencia Nacional, Patronato del Cuerpo de Bomberos, CONESVI etc.

Hemos firmado un acuerdo de colaboración con la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, SIGET, mediante el cuál, el C.R.A.S. es el ente oficial encargado de la calificación de los aspirantes a Radioaficionado, emisión de Licencias, renovaciones y en fin todo trámite relacionado con el quehacer de la Radioafición en El Salvador.

Recientemente por Resolución de fecha 5 de febrero del año 2003 de La Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, el C.R.A.S. ha sido calificado como Sujeto Pasivo excluido de la obligación tributaria sustantiva del Pago del Impuesto sobre la renta

Lo que nos permite recibir Donaciones que son deducibles del Impuesto sobre La renta. Logrando así obtener algunos fondos para nuestro funcionamiento. Durante los eventos del huracán Stan,  nuestras instalaciones fueron seriamente afectas, ya que por problemas de saturación de los suelos, sufrimos un deslizamiento en la parte oriente de las mismas, causando incluso algunos daños a unas viviendas ubicadas en ese sector.



Si desea más información, póngase en contacto con nosotros por medio de nuestro FORMULARIO.

Usuarios en linea

Tenemos 8 invitados conectado(s)

Estado del servidor

Miembros : 1
Contenido : 22
Enlaces : 10
Ver contenido por hits : 45443