Jueves, Diciembre 14, 2017

Preguntas Frecuentes

Para ser Radio Aficionado ¿necesito una licencia?

Para escuchar no, pero para transmitir en las frecuencias de nuestras bandas SÍ. De acuerdo a tu nivel de conocimientos y experiencia irás poco a poco subiendo de categoría, lo que te permitirá tener acceso a más bandas y otras modalidades.

¿Cómo obtengo mi licencia?

Primero debes ponerte en contacto con nuestro Club, puesto que es la única organización autorizada para el trámite y evaluación de este tipo de licencia, la cual es emitida por la SIGET, debes comprar el manual del Radio Aficionado (disponible en nuestro Club), estudiarlo a fondo y someterte a un exámen teórico, el cual una vez aprobado deberás acompañar de tu partida de nacimiento original con no más de 3 meses de haber sido emitida, dos fotos tamaño cédula, tu solvencia de antecedentes penales y la solicitud completa.

¿Qué tipos de licencia existen?

Existen licencias según tu categoría, para principiantes: NOVICIO, para intermedios: SEGUNDA CATEGORÍA y para avanzados: PRIMERA CATEGORÍA

¿Debo pagar por mi licencia?

Sí, debes cancelar US$20.00 en las oficinas de nuestro Radio Club, lo cual incluye tu licencia y el trámite de inscripción en la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

¿Cuanto tiempo tarda el trámite de licencia?

Despues de presentada la documentación completa, toma aproximadamente 60 días tu inscripción en la SIGET y la consecuente emisión de tu carné.

¿Puedo prestar mi licencia?

NO! Tu licencia es personal e intransferible.

¿Qué es eso de YS...???

Son las siglas asignadas por la SIGET a una estación en particular, es decir, su INDICATIVO. Para nuestro país, El Salvador, corresponden los prefijos YS y HU, siendo más común en el mundo de la Radio Afición el YS.

¿Existe alguna diferencia entre las categorías de licencia?

Sí, la categoría de NOVATO solamente te permitirá operar en bandas de HF de 40 y 80 metros, las demas categorías te permitirán transmitir en toda la variedad de bandas disponibles para el servicio de Radio Aficionados.

Para ser Radio Aficionado ¿Es necesario pertenecer a un club?

No es requisito pertenecer a un club para obtener la licencia, sin embargo, es recomendable, puesto que te permitirá contar con infraestructura adicional, como repetidoras a nivel nacional (análogas y digitales), un "Shack" totalmente equipado para operar en caso de que tu equipo falle o por simple elección, instalaciones y laboratorios para experimentar, participar en actividades grupales, etc. pero lo más importante: como miembro del Club de Radio Aficionados de El Salvador, cuentas con el respaldo y prestigio de pertenecer a una organización respetada y de renombre internacional.

¿Cuanto dinero se gasta en esta afición?

No hay una cifra exacta, recuerda que la Radio Afición no se trata de ir a comprar juguetes sino de experimentar, cuanto mayor sea tu curiosidad, deseo de aprender y experimentar, más tiempo y recursos deberás dedicarle a tu pasatiempo. Como en cualquier otro, puedes hacer tus propias cosas (DIY) ó comprarlas listas de usar (plug and play), puedes conseguir equipo usado a muy buenos precios ó transmisores exóticos carísimos, todo depende de tus posibilidades e interés, de cualquier manera, somos una comunidad dispuesta a compartir no solo equipos, sino, lo más importante: EL CONOCIMIENTO.

¿Es cierto que la Radio Afición se está muriendo?

Es muy simple, si la Radio Afición estuviera muriendo no habrías encontrado este sitio web. Además, al igual que todo lo relacionado con la electrónica, se encuentra en constante evolución, por lo que en la actualidad contamos con equipos digitales enlazados vía internet, análogos con procesadores DSP, transferencias de datos de alta velocidad y un grupo de nuevos Radio Aficionados jóvenes comprometidos a mantener viva la Radio Afición.

end faq

Noticias

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5