Jueves, Diciembre 14, 2017

Informacion Técnica D-STAR

Con 30 vatios de potencia, ubicada a 1,893 metros sobre el nivel del mar, en El Boquerón del Volcán de San Salvador, se encuentra al servicio de nuestros socios y visitantes nuestra repetidora Digital iCom D-STAR, primera en Centroamérica, con una espectacular cobertura.

Ficha técnica:
Indicativo: YS1YS
Ubicación: El Boquerón, Volcán de San Salvador, El Salvador, Centro América
Codec: AMBE
Módulo: C (2m)
Frecuencia: 147.870 (2m) (-1MHz)
Modulación: GMSK

 


 

Nuestros equipos son impulsados por corriente alterna y baterías, esto para garantizar su servicio continuo en situaciones de desastre.

Un enlace de datos vía microondas (5.8 GHz) donado por YS1ER nos permite llevar Internet hasta el sitio para poder ofrecer el servicio de gateway internacional mediante el sistema de servidores iCom G2, D-PLUS y g2_link, manteniendo un enlace permanente con el reflector XRF502A ubicado en la capital Guatemalteca.

Nuestros equipos corren versiones estables, debidamente licenciadas, actualizadas y configuradas del software que maneja todos los servicios en el sitio, todo esto sin costo adicional para los usuarios del sistema.

 


 

MODOS DE OPERACIÓN DISPONIBLES:

Debemos partir de dos principios fundamentales en las comunicaciones de Radio Aficionados:

  • UNO A LA VEZ, Y
  • TODO LO QUE SE TRANSMITE PUEDE SER ESCUCHADO POR LOS DEMÁS EN FRECUENCIA.

Es decir: Que como en los sistemas análogos, solo puede modular una estación a la vez, no es un sistema "troncalizado" ni multi canal. No existe la privacidad, por lo que este sistema no debe ser utilizado para intercambiar datos sensibles, cualquiera con un equipo compatible D-Star puede monitorear nuestra comunicación, los usuarios con equipos análogos (por la naturaleza digital del sistema) solamente escucharán ruido de modulación GMSK en sus receptores FM.

 

SIMPLEX, exactamente como en análogo pero modulando digitalmente (DV).

 

Con REPETIDORA LOCAL: a través de la YS1YS (Módulo C)

 

Comunicación internacional USANDO EL GATEWAY de nuestra repetidora YS1YS (Módulo virtual G)